TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL PORTAL WEB RCD

Este reglamento establece los términos y condiciones bajo los cuales se regirá el registro y uso del Portal Web RCD (en adelante “el Portal”) de propiedad de Cemex Colombia S.A. y las demás empresas que conforman el grupo empresarial Cemex (en adelante simplemente “Cemex). El uso del Portal es ofrecido al usuario (en adelante el “Usuario”) de forma gratuita y bajo la condición suspensiva de que acepte íntegramente los términos y condiciones consagrados en este documento.

1. DEFINICIONES

1.1. Certificado: Documento emitido por Cemex, como titular del sitio de disposición final, que certifica el recibo de los RCD en lugar de disposición, y que el usuario debe presentar como soporte ante la Secretaria Distrital de Ambiente.

1.2. Formulario de registro: Formato de inscripción del usuario en el Portal, que permite la identificación de tipo de usuario y que a su vez valida la veracidad de la información reportada por el usuario con los datos registrados ante la SDA.

1.3. Pin: Número único de inscripción ante la Secretaría Distrital de Ambiente para generadores, transportadores, sitios de disposición final, entre otros. (Definición obtenida de la Resolución 1115 de 2009 de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá).

1.4. Portal Web RCD: Plataforma Web de propiedad de Cemex que permite realizar de manera electrónica el proceso de certificación de disposición final de los RCD en sitio autorizado.

1.5. Residuo de construcción y demolición (RCD): Residuos de construcción y demolición que se generan durante el desarrollo de un proyecto constructivo. (Definición obtenida de la Resolución 1115 de 2009 de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá).

1.6. Sitio de disposición final: Lugar autorizado destinado para recibir y acopiar de forma definitiva el material residual del aprovechamiento en las plantas y todo aquel RCD que por sus características no pudo ser objeto de aprovechamiento. (Definición obtenida de la Resolución 1115 de 2009 de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá).

1.7. Vale digital: Autorización otorgada por el usuario Generador o Transportador a un vehículo, con la indicación de la placa y tipo de vehículo, para que disponga los RCD en sitio de disposición final de Cemex.

1.8. Viaje: Número de remisión que se genera por cada disposición de RCD en el sitio de disposición final de Cemex. El reporte del viaje contiene todos los detalles del mismo.

2. OBJETO

El Portal ofrece y facilita al Usuario la emisión de certificados de disposición final de residuos de construcción y demolición (en adelante “RCD”) en sitio autorizado. Los contenidos del Portal estarán sujetos a tipo de Usuario que haga uso del mismo, como establece más adelante.

Los servicios que ofrece el Portal están sujetos al cumplimiento tanto de Cemex como de los usuarios de las Resoluciones 1115 de 2012 y 932 de 2015 expedidas por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, y/o demás nomas que regulen lo relativo a la disposición de RCD en sitio de disposición final y los servicios del Portal.

3. REGISTRO EN EL PORTAL

Para acceder el Portal el Usuario deberá diligenciar el “Formulario de Registro” según al perfil de usuario que corresponda, que se describen a continuación.

3.1. Perfiles de Usuario

3.1.1. Generador de residuos de construcción y demolición: Persona natural o jurídica que realiza actividades de construcción y/o demolición, y genera volúmenes de RCD. Deberá estar registrado ante la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, o ante la autoridad que corresponda, y tener un pin único por obra.

3.1.2. Transportador Persona Jurídica o Natural: Moviliza los RCD desde el Generador hasta el sitio de disposición final. La(s) placa(s) del(los) vehículo(s) que utilice el transportador debe(n) estar debidamente registrada(s) ante la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, o ante la autoridad que corresponda, y cada vehículo deberá tener un pin único.

3.1.3. Instituciones Gubernamentales: Entidades reguladoras de lo relativo a la correcta disposición de los RCD en los lugares autorizados para el efecto. A través del Portal realizarán la validación de la información y confirmación de los certificados de disposición en sitio autorizado emitidos por Cemex por medio del Portal.

Con el diligenciamiento del Formulario de Registro y aceptación del contenido de este documento, el usuario se tendrá como inscrito en el Portal y podrá proceder con su uso de forma inmediata. La confirmación de registro se enviará al usuario por correo electrónico, mediante el cual le será informado el nombre del usuario y contraseña, los cuales serán necesarios para acceder al Portal. El usuario se obliga a: i) Notificar inmediatamente a Cemex del uso indebido y no autorizado de su nombre de usuario y contraseña, y ii) Asegurarse de cerrar su cesión de usuario cada vez que termine de hacer uso del Portal.

4. FUNCIONALIDADES DEL PORTAL

El Portal tiene las siguientes funcionalidades, según el tipo de usuario que corresponda:

4.1. Usuario Generador de RCD y Transportador Persona Jurídica o Natural
  • Generación de vales digitales: Permite autorizar al usuario a realizar la disposición de los RCD en el sitio de disposición autorizado.
  • Reporte de viajes: Permite visualizar en formado de tabla de los viajes que ha realizado de disposición, con el detalle de fechas, volumen y las placas de los vehículos
  • Verificación de Certificados RCD: Permite confirmar la veracidad de los certificados emitidos por Cemex, acorde con los viajes dispuestos; y a su vez sirve de soporte ante la Secretaría Distrital de Ambiente de la correcta disposición de los RCD de la obra o proyecto en los sitios final autorizado.
  • 4.2 Usuario Institución Gubernamental
  • Consolidado de viajes Cemex: Permite consultar por Pin de obra el volumen de RCD que ha dispuesto la obra o proyecto y así mismo la cantidad de metros cúbicos que ya cuentan con certificación. Podrá visualizar el detalle de la disposición de los RCD en el sitio autorizado, tales como, fecha de disposición, PIN de la obra, placa y PIN de vehículo, material depositado, y el original o copia del certificado.
  • Verificación de Certificados RCD: Permite confirmar la veracidad de los certificados expedidos por Cemex a través del portal, acorde con los viajes dispuestos por la obra, confirmando así la correcta disposición de los RCD de cualquier obra o proyecto en el sitio de disposición final.
  • Toda la información que el usuario registre en el Portal y todos los certificados que solicite, serán remitidos por Cemex a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá o la entidad que regule la material, y estarán sujetos a su revisión y validación, si ésta lo considera necesario.

    5. USO DEL NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA

    El usuario deberá hacer uso responsable, custodiar y mantener como confidencial el nombre de usuario y contraseña asignado por Cemex. Cualquier uso de las funcionalidades a través del nombre de usuario y contraseña se entenderá realizada por el usuario al que correspondan, por lo que dicho usuario será responsable por los daños y perjuicios ocasionados por la utilización del Portal por cualquier tercero que emplee su nombre de usuario y contraseña debido a la utilización no diligente o a la pérdida de los mismos.

    Cemex no se responsabiliza por el uso indebido o fraudulento que haga el usuario de su nombre de usuario y contraseña, y en evento de tener conocimiento de este hecho, cancelará su registro de forma inmediata.

    6. CANCELACIÓN DEL REGISTRO

    Cemex podrá en cualquier momento tomar la decisión de cancelar el registro de un usuario, sin que ello implique responsabilidad alguna, cuando considere que éste ha incumplido lo establecido en el presente documento. El usuario recibirá previamente mediante correo electrónico una notificación de la cancelación de su registro en el Portal.

    Algunas de las causales de cancelación del registro son, principal pero no exclusivamente, las siguientes:

  • Duplicidad en los registros de usuario.
  • Fraude en alteración de los certificados notificados por la Secretaria Distrital de Ambiente
  • Obtener o intentar el acceso no autorizado a otros usuarios, a través de la búsqueda automática de contraseñas o por cualquier otro medio.
  • En caso de que el usuario desee la cancelación de su registro de uso del Portal, deberá solicitar al correo electrónico certificacionesrcd@cemex.com ó notificar a la línea directa celular: 311 2 20 91 97 en Bogotá.

    7. MODIFICACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

    Cemex se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar de manera parcial los servicios, términos y/o condiciones del Portal en cualquier momento. Para el efecto, Cemex informará a los usuarios por correo electrónico o por el(los) medio(s) que considere idóneo(s) dicha decisión.

    Es deber del usuario mantenerse informado de los términos y condiciones del Portal y sus respectivas actualizaciones.

    8. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y USO DE MARCAS

    Todo el contenido del Portal (texto, gráficas, logos, íconos, imágenes, entre otros) es de propiedad de Cemex y se encuentran protegidos por la ley de propiedad intelectual. La reproducción, modificación, distribución, transmisión, re-publicación, exhibición o ejecución del contenido del Portal sin la debida autorización expresa y escrita de Cemex, se encuentra estrictamente prohibido. La marca Cemex y sus logotipos se encuentran debidamente registrados en Colombia, así como en otros países. Se prohíbe expresamente el Usuario modificar, alterar o suprimir, ya sea de forma total o parcial, los avisos, marcas, nombres comerciales, anuncios, logotipos o en general cualquier indicación que se refiera a la propiedad de la información contenida en el Portal.

    9. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    Cemex Colombia S.A., sociedad comercial legalmente constituida, identificada con el NIT. 860.002.523-1, ubicada en la calle 99 No. 9 A-54 Piso 8 de la ciudad de Bogotá (en adelante simplemente CEMEX), por medio del presente documento solicita a usted la autorización para recolectar, utilizar, almacenar, procesar, suprimir, actualizar y disponer de sus datos personales y de contacto que se diligenciarán en el formato de registro en el Portal Web de Cemex (en adelante el Portal Web), para los siguientes fines: A) Validar el tipo de usuario en el que usted se registró; B) Enviarle correos electrónicos con información relativa a la activación de su usuario en el Portal Web, las certificaciones de disposición final en sitio autorizado, la operatividad de la escombrera o el funcionamiento del Portal Web; C) Emitir las certificaciones de disposición final en sitio autorizado; D) Remitir su información a la Secretaria de Ambiente de Bogotá, a efectos de validar la información suministrada.

    DERECHOS DEL USUARIO: El usuario titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos: A) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. B) Conocer los tratamientos que se le darán a sus datos personales. C) Obtener copia de la presente autorización al momento de la recolección de los datos o en cualquier tiempo. D) Presentar quejas o reclamos por infracciones a lo consignado en este documento o en la ley. E) Revocar o reformar la autorización otorgada a la Compañía para tratar sus datos personales. F) Hacer valer sus derechos, presentando peticiones tanto a la Compañía como a la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Toda la información personal que el usuario entregue a la Compañía, será siempre tratada como confidencial; garantizando así, que solo se utilizará para los fines consignados en este Documento. Debe entenderse que siempre que se entregue cualquier tipo de información a la Compañía, la misma será utilizada para cumplir con el desarrollo de su objeto social, puntualmente para llevar a cabo tratamientos mencionados anteriormente. Tenga presente que la información recolectada será siempre utilizada siguiendo las políticas de tratamiento de la información de la Compañía, las cuales podrán ser consultadas en la página web www.cemexcolombia.com.

    El usuario es consciente que la información personal que está entregando a la Compañía es verídica, y que dicha entrega la hace de manera libre y voluntaria. El usuario asegura que en ningún momento se le ha presionado o ha sido constreñido de alguna u otra forma para entregar dicha información. De igual manera, el usuario certifica que la Compañía le ha informado de manera específica para qué será utilizada la información entregada.

    El carácter de confidencial y de privacidad con los que será manejada toda la información que el usuario le entregue a la Compañía, podrá ser excluido siempre que exista un requerimiento de autoridad judicial o administrativa, caso en el cual, la Compañía dará aviso al Titular, pero en todo caso, acatará las órdenes de quien así lo solicite.

    Siempre que se trate de datos sensibles, la Compañía dará al usuario la información y avisos exigidos en la ley y en todo momento respetará cualquier reserva que los mismos ameriten.

    Para el efecto, usted podrá ejercer sus derechos de consulta, rectificación, reclamación o supresión, escribiéndonos al correo habeasdata@cemex.com, o comunicándose a alguno de los siguientes números:

    Línea gratuita 018000123369

    Desde celular #236

    Fijo 6039100 en Bogotá

    Opción 8 (Solicitudes, Quejas o Reclamos)

    AUTORIZACIÓN

    Por medio de la aceptación de este documento, el titular/usuario manifiesta que ha leído y entendido el contenido de este documento y que le ha sido informado de manera específica para qué será utilizada la información entregada; por consiguiente, autoriza de forma expresa e informada a Cemex Colombia S.A., NIT.860.002.523-1, y demás empresas que conforman el grupo empresarial Cemex, para que efectúe el tratamiento de mis datos personales, incluidos mis datos biométricos, según los términos y condiciones anteriormente enunciados.